viernes, 5 de agosto de 2011

Pastillas para los niñ@s

Pastillas para niños medalla de plata

Publicado por Miguel Jara el 28 de julio de 2011
Un reciente estudio del Gobierno británico asegura que España es el segundo país del mundo en consumo de fármacos, por detrás de Estados Unidos. Los médicos dispensan unos mil millones de recetas al año y el gasto farmacéutico del Ministerio de Sanidad ronda los 12.700 millones de euros anuales. En Catalunya, por ejemplo, el 20% de todo el gasto sanitario se destina a subvencionar fármacos. Por cierto que los recortes en materia sanitaria del gobierno catalán pasa por cerrar el 25% de las camas hospitalarias, paradojas de la vida.
Que ya somos medalla de plata en la Olimpiada del consumo de fármacos dice mucho sobre la mala salud que tenemos ¿no? Pero si me preocupan los adultos, más me acongoja el enorme aumento de la ingesta de medicamentos entre los niños:
Según los últimos datos disponibles de la ‘Enquesta de Salut’ de la Generalitat (2006), un 34,4% de la población menor de 15 años había tomado algún medicamento durante los dos días previos a la encuesta (el 36,6% de los niños y el 32,0% de las niñas). En 1994 se había medicado el 24,2%. La muestra es de 2.200 menores de 14 años.
Leo todos estos datos en un reportaje que la periodista de El Periódico de Catalunya, Eva Melús, publicó el domingo pasado y para el cual me pidió mi intervención. Se titula Pastillas para niños difíciles.

Les aconsejo que lo lean

No hay comentarios:

Publicar un comentario