YOGA

       OFREZCO: 

  • clases regulares de yoga (hatha yoga, kundalini yoga, yoga nidra, meditación, respiración, relajación)                                     
  • clases personalizadas 
  • monograficos de los diferentes aspectos del yoga
  • talleres de fin de semana, o retiros de varios días
  • ayuda en la recuperación de la salud y mejora de la postura
                                             
"La primera maestra es la respiración, maestra del ritmo en nosotras. Es el ancla que nos lleva al óceano de nuestra consciencia, y que nos permite saber lo que somos"

"Yoga es un estado espontáneo que es en si mismo; no se puede provocar, pero sí apoyar, acompañar, facilitar. 
Todos los ejercicios, visualizaciónes, respiraciones, técnicas, etc. nos ayudan a prepararnos para ese momento"
La palabra yoga tiene dos significados principales:
  • Unión
  • Las técnicas o métodos para llegar a dicha unión
En la primera acepción, la palabra unión puede en entenderse en un doble sentido:
  • "la unión con una misma" (la integración armónica de todos los estratos del ser humano).
  • "la unión del individuo con el cosmos" (la experiencia de integración del individuo con todo el universo circundante, en la que prevalece el sentimiento de ser una misma y única cosa con el Todo)
Desde esta definición podemos entender yoga como la actualización y consumación del estado de unión entre el ser individual y el ser cósmico. Un estado de conciencia expandida, cuyas principales características son el haber trascendido el conocimiento intelectual y la experiencia dual, y la aparición de la comprensión intuitiva del mundo. Patanjali lo resume magistralmente en el segundo aforismo de los "yoga sutras": 
yoga la cesación de las modificaciones de la mente".


La segunda acepción de la palabra yoga, se refiere al conjunto de técnicas aplicadas al desarrollo integral del ser humano. Los métodos y actitudes mediante  los cuales es posible realizar el estado de yoga (unión). En este sentido yoga puede definirse como un conjunto de técnicas de perfeccionamiento del ser humano a nivel físico, mental y espiritual. 
Dichas prácticas no tienen como función unir nada, pues el individuo ya está unido al universo en el que se halla inmerso. Su función es más bien la de actualizar y hacer posible la vivencia consciente de este hecho.
La misión principal de las prácticas del yoga es desarraigar y disolver las tendencias negativas del ego. El aspecto de la personalidad que hace que el individuo se sienta disociado y diferente de su entorno. El obstáculo que le impide reconocer y experimentar su verdadera esencia o identidad con el Todo.
Es importante matizar que el yoga en sí no es una escuela filosófica, religión organización o grupo de personas concreto, sino la propia posibilidad de evolución y crecimiento personal.

El yoga es una ciencia universal patrimonio de toda la humanidad. La experiencia demuestra que es igualmente útil y aplicable a todo el planeta.
                          (extraido del libro "Claves del yoga" de Danilo Hernandez)

El cuerpo es infinitamente más que una maravillosa mecánica biológica, es una dimensión esencial del ser humano. Este cuerpo es el punto de encuentro, la encrucijada de todos los planos de existencia del ser humano. Este Cuerpo es ese lugar privilegiado del cosmos dónde la energía creadora del Sí entra en contacto con la materia , la modela. Un cuerpo humano es materia trasmutada, hecha viviente, penetrada de Absoluto. Al llevar nuestro cuerpo a la perfección a través de la práctica de yoga , es decir, al impregnarlo de conciencia, el ser humano realiza un aspecto crucial de su destino. 
                                         

El yoga afirma que es fácil mantenerse en buena salud, que basta con modificar algunas costumbres convencionales erróneas, responsables de un número incalculable de males, de miserias. 
La salud es un derecho de nacimiento; es tan natural tener buena salud cómo nacer.  
La enfermedad tiene su origen en la negligencia, la ignorancia o la trasgresión de las leyes naturales. 
                                                (André Van Lysebeth)

OBJETIVOS DEL YOGA
La finalidad primordial ha quedado implícita en su definición. Pero más concretamente, en cuanto a las prácticas se refiere, el objetivo está en función de los intereses del practicante. Al yoga llegan personas con expectativas distintas. Mientras que para unas puede convertirse en el medio de obtener relajación, descanso, y equilibrio, para otras es la forma de desarrollar su mente y aumentar su capacidad de concentración. Muchas personas se acercan  buscando la forma de conocerse mejor a sí mismas y aprovechar más eficazmente su potencial. Para otras personas enfermas, comienza siendo una terápia complementaria. En muchos casos la práctica de yoga se convierte en la vía hacia un conocimiento superior y la realización personal. El objetivo lo marca el propio practicante y el yoga nunca pide creer en nada, salvo lo que la persona experimenta por si misma.
                                 (extraido del libro "Claves del yoga" de Danilo Hernandez)
    

         "La postura es, simplemente, una excusa                      "Yoga es experiencia que surge
            para ir al encuentro contigo misma/o"                                a través de la práctica"
                                                   
                                                                      "Yoga es Presencia"

                            "Si quieres saber lo que es el azúcar, directamente lo has de probar; 
                              si quieres saber qe es Yoga, directamente lo has de experimentar"



Próximas actividades, 
Volvemos a encontrarnos en Artosilla:
 
                                       En Semana Santa nos vamos al desierto                          
              


                       
                                     

            en el centro de fisioterapia de la Floresta (Bcn), a partir del 5 de octubre
                             http://www.neurorehab-lafloresta.es/fisioterapia.html  













1 comentario:

  1. 22 de agosto de 2014, 16:13

    Gracias Nuria. Por tu amor, tu belleza, tus dinámicas para profundizar en los recovecos de cada laberinto particular...Gracias por ayudarnos a abrirnos, por ayudarnos a sincerarnos con nosotras mismas y por el excelente trabajo que haces todo el tiempo. Con tus pequeños detalles haces mucho. Sanas.

    Un besito desde Madrid.

    ResponderEliminar